|

Directrices para la Planificación y Construcción de una Eco-Vivienda (4/9)

4 Uso Sostenible de la Energía:

Reducción de la Demanda de Energía: Forma del Edificio

Minimizar la relación superficie/volumen en climas cálidos-secos y fríos-secos; en climas cálidos y húmedos, “el objetivo principal debe ser tener un mayor flujo de aire dentro del edificio, para lo cual una relación S/V baja no es esencial”.

Paisajismo:

Reducir la temperatura ambiente y la carga de enfriamiento.

Aislamiento:

Esencial para evitar la ganancia y pérdida de calor. El aislamiento debe estar en el lado más caliente. Para edificios sin aire acondicionado en climas cálidos, “no utilizar aislamiento térmico en las paredes” ya que atraparía el calor; usarlo solo en los tejados expuestos a la radiación solar directa.

Masa Térmica:

En regiones cálidas y húmedas, la capacidad térmica de los edificios debe ser “lo más baja posible” para evitar la acumulación de calor diurno y su liberación nocturna. Se prefieren tejas ligeras y muebles ligeros.

Ventilación Natural:

Esencial para el aire fresco, el enfriamiento y la eliminación del calor. Lograda mediante una “comprensión adecuada de las características del viento y los patrones de flujo de aire alrededor de un edificio”. “En climas cálidos y húmedos se necesitan altas velocidades de aire para aumentar la eficiencia de la evaporación del sudor”. Las aberturas grandes, las ventanas bien distribuidas y ubicadas, y el diseño interior pueden maximizar el flujo de aire. Se recomienda construir casas sobre pilotes para una mejor ventilación y protección contra la humedad.

Sombreado y Acristalamiento:

Proporcionar sombreado para las fachadas este y oeste en climas cálidos. Minimizar el uso de vidrio (no más del 50% de la superficie de la pared). Utilizar sistemas de acristalamiento eficientes que maximicen la luz diurna y controlen el sol.

Colores y Texturas Exteriores:

Para climas cálidos y húmedos, “se prefieren los colores claros y las texturas rugosas”.

Iluminación:

Utilizar el techo como fuente de luz diurna. Las ventanas altas proporcionan la mejor distribución de la luz. Utilizar elementos que dirijan la luz (por ejemplo, estantes de luz, persianas reflectantes) para aumentar la penetración de la luz diurna.

Eficiencia Energética:

“Hoy en día, la eficiencia energética en una vivienda moderna se basa en un diseño y construcción que prioriza una envolvente térmica ultra-aislante y hermética, complementada con sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor (VMC). Los equipos se eligen de alta eficiencia y preferentemente eléctricos, destacando las bombas de calor para climatización y agua caliente, y la iluminación 100% LED. Todo ello se gestiona de forma inteligente mediante sistemas de domótica y se alimenta, idealmente, con energías renovables como paneles fotovoltaicos. Este enfoque integral puede reducir el consumo energético hasta en un 90%, yendo mucho más allá del simple ahorro del 10-20% que se obtenía con mejoras parciales.”

Energía Renovable:

Priorizar la reducción de la demanda y la eficiencia energética antes de instalar tecnologías renovables para reducir la inversión inicial. Las aplicaciones probables incluyen sistemas solares fotovoltaicos (PV), sistemas de calentamiento de agua solares, cocinas solares y energía eólica o de biomasa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *